Localización

A la sombra del Benicadell encontramos el término municipal de Otos, el cual se extiende de una forma estrecha y alargada de forma perpendicular a la montaña en dirección norte - sur.

Su máxima altitud (1022 m.) se sitúa en el Alto del Morral o "Collao", punto que sirve de divisoria administrativa para un total de cuatro términos municipales. Actualmente, la cota más baja se consigue alrededor de los 140 m. sobre el nivel del mar en una ubicación bastante lejana del núcleo de población, al bello medio del Valle Blanco donde el río Albaida acaricia el pueblo de Benisuera y recibe las aguas tributarias del río Missena (hoy día territorio inundable por el embase de Bellús).

Por lo tanto, limita con las jurisdicciones de Muro de Alcoy y Gaianes (comarca del Condado y provincia de Alicante) por el sur; Beniatjar y La Pobla del Duc al este; San Pedro de Albaida y Benisuera por la vertiente norte y Montaverner y Bélgida quedan en el oeste.

Pascual Madoz lo califica como "lugar con ayuntamiento en la provincia de Valencia, audiencia territorial, c.g. y diócesis de Valencia (14 leguas), partido judicial de Albaida (1 ½)..."

La extensión de este término municipal es de 11,23 km2 o, lo que es el mismo, de 1124 hectáreas y 59 áreas. Su forma estrecha (no supera en ningún lugar el kilómetro) y alargada (poco más de 10 km.) también la hallamos en los vecinos municipios de Bélgida y de Beniatjar, los tres pertenecientes a la antigua jurisdicción del Castillo de Carbonera durante la Edad Media. Responden a una fisonomía bastante semejante, a pesar de las diferencias patentes tanto en su forma como en el desarrollo económico y poblacional.

Actualmente todos ellos están integrados dentro la comarca de la Vall d'Albaida, regida parcialmente por la Mancomunidad de Municipios homónima que tiene la sede en Onteniente, ciudad de la que pertenecen judicialmente desde que en el año 1960 fuera abolido el partido judicial de Albaida. Y esta comarca al mismo tiempo pertenece administrativamente a la provincia valenciana y a la misma comunidad autónoma. Del Cap i Casal dista 92,1 km. y 20 hasta Onteniente.

Inusualmente encontramos que el término otosino está formado por dos porciones de terreno separadas entre sí. Una vez atravesada la carretera CV-60 se sitúa el antiguo límite septentrional del término de Otos, pero transcurridos alrededor de 50 m en dirección norte, una vez pasada la Casa Alta, donde se encontraba el antiguo molino del Piojo que se veía impulsado por la fuerza fluvial del río Missena, de nuevo encontramos que se abre el dominio otosino entre los territorios belgidenses y pobladenses, los cuales han tenido durante este breve tramo el río como frontera, tanto física como administrativa. Este territorio, actualmente de Otos, ocupa las jurisdicciones de los antiguos poblados moriscos de Torralba y de Missena. El hecho de que constituya un islote separado del alargado cuerpo principal del término ha ocasionado que en numerosas ocasiones al confeccionar mapas, o al modificar las fuentes cartográficas ya existentes para interpretarlas, se ha adjuntado incorrectamente el territorio mencionado al término de la Puebla, al de Bélgida, a Benisuera o, incluso, al del Genovés.

 

  • otos
    otos

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31