Rafael Armengol (Benimodo, 1940)

Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Vive y trabaja en Benimodo.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (Selección desde 1990):

  • 1991 Galería Arte-Xerea, Valencia.
  • 1992 ARC 92, Madrid.
  • 1993 Galería Tábula, Játiva / Sala de Cultura Carlos III de la Universidad Pública de Navarra. Pamplona.
  • 1994 Sala Municipal de Exposiciones. Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Alcira.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (Selección desde 1990):

  • 1990 Colección del Museo de la Resistencia Salvador Allende, Santiago de Chile.
  • 1991 De la comida, Galería Arte Xerea, Valencia / Homenaje a Miguel Heández. CAM. Alicante. "Museo de la Solidaridad Salvador Allende", Valencia.
  • 1992 La colección del IVAM. Adquisiciones 1985-1992, IVAM Centro Julio González, Valencia.
  • 1993 Homenaje a Vicente Andrés Estellés, Casa de la Cultura, Játiva.
  • 1994 Un siglo de pintura valenciana, IVAM Centro Julio González, Valéncia / Colección AVUI, Centro de Cultura Contemporánea, Barcelona.
  • 1995 "Heras, Boix, Armengol" IVAM Centro Julio González, Valencia.

 

BIBLIOGRAFIA V. Aguilera Cerni, A. Garcia y J. Palacios: "Rafael Armengol. Pintures: 1965-86", Sala Parpalló, Valencia, 1987; V. Andrés Estellés: "R. Armengol", Galería Paraires, Palma de Mallorca, s/d; Romá del Carrer: "R. Armengol. La inusitada diversificació del llenguatge plàstic", Palau de la Música, Valencia, s/d; J.L. Vaig seguir: "l'efecte Armengol en las recepcions oficials", Catálogo de la Galería Art Xerea, Valencia.

Su repertorio iconográfico, tal vez uno de los más ricos y plurales de los españoles, parte de una reutilización de imágenes obtenidas de un triple referente inicial: obras que van desde Boticelli, Piero de la Francesca, Vermeer. a Matisse o Warhol; documentos fotográficos extraidos de los medios de comunicación social e imágenes captadas con su cámara por el artista. Cerrado el pretexto iconográfico, inicia Armengol una relectura que le permite concluir, gracies al magistral dominio de los medios gráficos y pictóricos, creaciones en que la belleza plástica modera claves llenas de crítica e ironía. Es en la série "V.M.V.", que tiene como referente "El Migdia" y "La vesprada" en Vila Médicis, donde enlaza con la línea experimentada en "Com del cel a la terra". En estos cuadros Armengol retoma un expresionismo cromático, cerca de la abstracción, para recrear, intuitivamente, claves de Velázquez. Ambos pintores, cronológicamente tan alejados convergen en sus experimentaciones plásticas al dar la carta de libertad al trazo y al cromatismo. Bernat Montagud.

Formulari de cerca

Dl Dm Dc Dj Dv Ds Dg
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31